Un comité del Senado de Texas debatió el jueves la propuesta de ley SB-12, una medida que prohibiría los espectáculos de transformismo o drag en lugares públicos o frente a menores.
El proyecto fue redactado por el senador republicano Bryan Hughes: "Senadores, todos estamos de acuerdo en que los niños no deben estar expuestos a material sexualmente explícito. Este material puede tomar diversas formas en medios impresos y visuales, así como funciones en vivo".
La propuesta cuenta con el apoyo del Vicegobernador Dan Patrick y busca cambiar la definición legal de “espectáculo de orientación sexual" para incluir “cualquier artista masculino que aparezca como de sexo femenino o viceversa, con ropa, maquillaje u otros aspectos físicos similares, que cante, haga fonomímica, baile o actúe frente a un auditorio".
Los opositores dicen que la SB-12 tendrá graves consecuencias. Bridgett Bandit, una transformista del área de Austin, prestó testimonio contra la propuesta que se concentra en negocios de orientación sexual como bares y clubes, los que enfrentan mayor escrutinio legal. "Va a limitar el negocio que puede realizar el transformismo. Nos preocupamos por proteger a los niños también. No queremos niños en el bar gay a las 11 de la noche de un sábado, eso no es lo que cualquiera de nosotros está tratando de hacer. Solo estamos tratando de mantener estos espacios que se modifican intencionalmente para tener a niños a nuestro alrededor para que sigan disponibles".
Un reporte reciente de la revista Texas Tribune encontró que las manifestaciones contra la comunidad LGBTQ aumentaron drásticamente en Texas en el último año.