MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Senadores demócratas claman a Abbott convocar a sesión para abordar control de armas

Miembros de la bancada demócrata del Congreso de Texas reiteraron su llamado para que el gobernador Greg Abbott convoque a una sesión especial de la Legislatura para abordar la problemática de las armas de fuego. (Foto Telemundo Austin)

Un grupo de senadores demócratas del Congreso de Texas se reunieron el lunes para anunciar varias propuestas orientadas a un mayor control de las armas y reiterar su llamado para que el gobernador Greg Abbott convoque a una sesión especial de la Legislatura para abordar la problemática antes que comiencen las clases.,

Han transcurrido 28 días de la peor masacre escolar de la historia de Texas, pero solo se ha permitido que comités legislativos estudien lo sucedido en Uvalde y la violencia con las armas. Según los políticos de oposición, esto significa que no se podrá tomar acción hasta que inicie una nueva sesión legislativa en enero del año entrante.

El Senador Roland Gutiérrez, quien representa al área de Uvalde, resaltó la urgencia: “Debemos tomar medidas para garantizar que otro grupo de padres no planee funerales en lugar de planear vacaciones de verano". Para prevenir que esto suceda, el grupo anunció un pliego de propuestas, como leyes de bandera roja que permitan retirar las armas a personas consideradas peligrosas. "Nada de lo que hemos propuesto en nuestras leyes con sentido común le quitaría el arma a nadie, ni le estorbarían el derecho a una persona adulta, que este estable, que sepa las leyes ir a comprar un arma", dijo el Senador José Menéndez. Por su parte, la Senadora Carol Alvarado concordó: “Estas soluciones propuestas no son nuevas. Hemos estado abogando durante años por leyes de armas con sentido común. Tenemos el poder de ayudar a proteger a nuestros electores”.

El grupo también pidió poner fin al vacío legal que exime de la revisión de antecedentes a las transacciones entre personas privadas y agregar un periodo de espera para la entrega de las armas de fuego de 72 horas, además de elevar la edad mínima. "Un joven de 18 años entró a la tienda y compró sus metralletas, armas de guerra, como si hubiera entrado a un 7-Eleven. La ironía de eso es que si entra a ese mismo 7-Eleven no puede comprar ni un cigarro ni una cerveza", dijo Menéndez.

Sin embargo, los congresistas recalcaron que estas propuestas solo pueden aprobarse si se presentan durante una sesión especial de 30 días que solo puede convocar el Gobernador Greg Abbott.

"Si no nos trae el gobernador a tener la conversación como sabemos en donde comenzamos a tener el debate", dijo Menéndez.

Los senadores esperan que estas medidas reciban atención para que puedan aprobarse antes que comience el próximo año escolar a fines de agosto.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending