MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Sitios de vacunas instan honestidad, paciencia ya que personas se registran fuera de turno

A medida que aumenta la demanda de la vacuna COVID-19, más personas están cortando la línea para vacunarse fuera de turno. (Foto de archivo: CBS Austin)

AUSTIN, Texas - A medida que aumenta la demanda de la vacuna COVID-19, más personas están cortando la línea para vacunarse fuera de turno.

En muchos centros de vacunación, la elegibilidad se basa en el sistema de honor, ya que quienes administran las vacunas no pueden pedir detalles sobre el historial médico. Por lo tanto, cada vez más personas están aprendiendo que pueden engañar al sistema, pero los funcionarios de salud advierten que es una decisión que no es sólo una cuestión de integridad, sino también una elección que podría poner en riesgo la vida de otra persona.

La semana pasada, a través del frío y la lluvia, el personal y los voluntarios de Family Hospital Systems en el Condado Williamson vacunaron a más de 5,500 personas en dos días entre dos lugares en el Kelly Reeves Athletic Complex y el Sun City Ballroom.

"Es con no poco orgullo que digo que nuestra operación aquí ha sido comparada con el Chick-Fil-A de las vacunas - que es un cumplido super cool para ser pagado", dice Jen Stratton, directora de comunicaciones con Family Hospital Systems.

Stratton dice que en un momento dado administraron 445 vacunas en sólo dos horas, pero que no todo el mundo que se presenta a vacunarse tiene derecho a ello.

"Nos encantaría creer que todo el mundo ha sido absolutamente sincero. Desgraciadamente, estamos recibiendo informes de que hay algunos malos actores por ahí", ella dice.

"¿Hay alguna forma de verificar que los que se vacunan son elegibles para la vacuna?" pregunta CBS Austin.

"De acuerdo con el departamento de servicios de salud del estado, no se nos permite pedir la verificación de ninguna condición médica, así que la respuesta más corta es: no", explica Stratton. "Si las personas se inscriben y dicen que son del grupo 1B debido a una condición médica, no tenemos forma de verificarlo sin violar la ley HIPPA", ella añade.

Es una cuestión que los funcionarios de salud del Condado Travis abordaron a principios de este mes.

"Ese no es el tipo de información que recogemos en el lugar de la vacuna. No podemos comprobar el nivel de azúcar en sangre de alguien para demostrar que tiene diabetes", explicó el Dr. Jason Pickett, del Departamento de Salud Pública de Austin, en una conferencia de prensa el 13 de enero.

Cuando las personas se inscriben para vacunarse se les pide que confirmen que están en la fase 1A o 1B.

"Realmente estamos manteniendo a la gente en su palabra y en su honestidad", añade Stratton.

Sin embargo, por cada persona deshonesta se quita una vacuna a alguien que corre el riesgo de sufrir complicaciones graves por el COVID-19.

RELACIONADO: Recientes infectados con COVID-19 deberán esperar meses para vacunarse

"Queremos vacunar a todo el mundo. Desgraciadamente, el gobierno nos ha dicho ahora mismo que estas son las categorías en las que vacunamos, y tenemos que atenernos a ello. Sólo pedimos al público que haga su parte y nos ayude a seguir estas reglas", dice Stratton.

Aunque sigue habiendo una demanda increíblemente alta y una oferta escasa de vacunas COVID-19, los funcionarios sanitarios de todo el país dicen que no siempre será así. El objetivo es que las vacunas estén fácilmente disponibles para todo aquel que quiera una para el verano.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending