MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Soñadores ilusionados con nueva administración Biden

Imagen CBS/Telemundo

Aunque sabe que nada es seguro, Jeimi Turcios Villata piensa que hoy es un día para celebrar, pero mañana hay que retomar la lucha por sus derechos como inmigrante.

Esta soñadora tiene 22 años y recién se graduó de la Universidad de Texas con una licenciatura en salud, sociedad y gobierno. Trabaja en la asesoría de inmigrantes y aunque no nació en los Estados Unidos, dice que este es su país; “Aquí es donde tuve mi cumpleaños de 5 años, mi cumpleaños de 18, donde me gradué de colegio, aquí es mi vida, donde viven mis hermanos que son ciudadanos”.

Ella es de origen salvadoreño, llegó a los Estados Unidos a los dos años y es parte del más de medio millón de jóvenes amparados bajo la Acción Diferida o DACA. Turcios asegura que en los últimos años ha sido difícil vivir bajo esta condición.

“Un día estaba trabajando en la escuela y ese día nos dijeron que iban a quitar DACA y me acuerdo solo estar sentada y decir: ¿qué voy a hacer?”, dijo turcios, quien reconoce que tu malos momentos al no poder asistir al funeral de su abuela en el El Salvador. "Yo no pude ver a mi abuela cuando se murió, porque no puedo irme del país, porque no voy a poder regresar”.

Desde su casa en San Antonio hoy vio con ilusión la promesa de la nueva Administración Biden de regularizar la situación migratoria de jóvenes como ella. Sin embargo, el camino no parece del todo fácil. Según el abogado de inmigración George Lobb, el nuevo presidente puede por decreto suspender la expulsión de los soñadores, darles permiso de trabajo y estancia temporal, pero “la facultad de emitir residencias permanentes tiene que venir del Congreso". Para ello se necesita que el 50% más uno de los congresistas estén de acuerdo, algo que Lobb ve un poco difícil, “ eso es un problema que ha tenido el partido demócrata en los últimos 20 años, que siempre hay chapulines que brincan al otro, o no votan”.

Se espera que la Administración Biden impulse una serie de cambios que abran el camino a la residencia para cerca de 11 millones de indocumentados, lo que sería la reforma migratoria mas grande desde la amnistía firmada por Ronald Reagan en 1986.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending