MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Funcionarios descartan evidencia de acoso sexual en caso Guillén

Soldado de Fort Hood desaparecida, Vanessa Guillén. (Foto cortesía de la familia Guillén)

Los líderes del ejército en Fort Hood planean organizar una conferencia de prensa sobre la investigación sobre la desaparición de Pfc. Vanessa Guillén el jueves.

Aunque aún no se ha anunciado la confirmación oficial, los miembros de la familia dijeron el miércoles que creen que los restos de Vanessa fueron encontrados en una tumba poco profunda a lo largo del río León, cerca del puesto militar.

Un abogado de la familia también dijo que un sospechoso en su desaparición se disparó y se suicidó cuando la policía local y los investigadores federales se acercaron a él. Los funcionarios de Fort Hood más tarde confirmaron esa información.

Ha sido identificado como Spc. Aaron David Robinson. A pesar de los rumores que dicen lo contrario, Robinson no era superior a Guillén, dijeron funcionarios del ejército.

Las autoridades también dicen que Robinson no fue objeto de las presuntas denuncias de acoso sexual hechas por Guillén. Esto está en conflicto con lo que dijeron los miembros de la familia ayer, cuando lo nombraron como la persona que Guillén dijo que la acosó.

También informaron sobre arresto de una mujer, descrita como la expareja de un exefectivo militar del Fuerte Hood, pero no dieron a conocer su identidad. Sin embargo, solo horas más tarde, el Departamento de Justicia publicó una declaración jurada que identificaba a la sospechosa como Cecily Aguilar, de 22 años de edad, quien enfrenta una acusación de conspiración para alterar evidencia. El documento también confirmó el homicidio de Guillén.

Según las autoridades federales, Robinson le dijo a Aguilar que había asesinado a una soldado con un golpe de martillo en la cabeza en el Fuerte Hood. Robinson luego le confesó a Aguilar que había transportado el cadáver fuera de la base, depositándolo en un área remota del condado Bell. Más tarde, Robinson consiguió la ayuda de Aguilar para deshacerse del cuerpo de la mujer. La acusación formal indica que Aguilar reconoció después a la fallecida como Vanessa Guillén y que habría ayudado a Robinson a mutilar y desechar los restos.

Guillén ha estado desaparecida desde el 22 de abril.

Durante la emotiva conferencia de prensa de la familia, las hermanas de Vanessa exigieron justicia en el asunto, preguntando cómo era posible que un soldado pudiera desaparecer mientras estaba en servicio en el país. Agregaron que el Ejército de los Estados Unidos ha hecho muy poco para ayudar a encontrar a Vanessa.

Las autoridades dicen que, hasta ahora, la investigación criminal no ha determinado ninguna conexión entre el acoso sexual y la desaparición de Guillén, ni han descubierto ninguna denuncia oficial de acoso sexual.

En un comunicado de prensa emitido el miércoles, los funcionarios de Fort Hood declararon: "Debido al tiempo de servicio, Guillén fue ascendida a especialista a partir del 1 de julio".

El Comandante Superior del Fuerte Hood Scott Efflandt,dijo que han sido tan transparentes como podrían haber sido sin comprometer la investigación. "Nuestro contacto con la familia nunca ha involucrado información falsa. Realmente lamento no haber podido proporcionarles información suficiente para reducir su sufrimiento. No puedo imaginar lo que están pasando. Lo que pude compartir fue moderado por mi responsabilidad de proteger la integridad de la investigación, para poder encontrar a Vanessa, enjuiciar a los responsables de esta parodia y, al final, estar en condiciones de castigarlos. Sólo desearía haber podido hacer un mejor trabajo equilibrando esas dos cosas", dijo Efflandt.

Efflandt dijo que están pidiendo que se presente cualquier persona con información sobre la desaparición y las denuncias de acoso sexual.

"La investigación no ha terminado y nuestros esfuerzos continúan. Las escenas del crimen del secuestro y el sitio de los restos aún están activas, mientras continúa la búsqueda de evidencia. Las entrevistas están en curso en la investigación criminal. La investigación exhaustiva sobre el acoso sexual continuará hasta que esté completo y listo para la revisión del comando ", dijo Efflandt. "Vanessa Guillén es una pérdida para todos nosotros, ciertamente para su familia, pero también para nosotros en el Ejército y aquí en el Fuerte Hood. Ella también es parte de nuestra familia".

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending