MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Agencia de Educación de Texas tomará control del Distrito Escolar de Houston

La Agencia de Educación de Texas tomará en junio el control del Distrito Escolar de Houston, una decisión que causó fuerte rechazo de algunos legisladores y autoridades del área. (Foto: Telemundo Austin).

Tras una larga batalla legal, la Agencia de Educación de Texas (TEA) informó el miércoles que asumirá el control del Distrito Escolar de Houston, el más grande del estado, a partir de junio.

En un comunicado, el Comisionado Mike Morath notificó la decisión a la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston de la decisión.

Previo al informe, el liderazgo de la agencia se reunió con legisladores que representan al área de Houston en el Capitolio, recibiendo reacciones encontradas ante lo que significará la eliminación de la junta directiva elegida democráticamente y del superintendente. La bancada demócrata describió la medida como un error que perjudicará la educación de los niños de Houston.

“Hoy es un día muy, y enfatizo, muy oscuro”, dijo en u discurso el Representante Ron Reynolds.

Otros legisladores calificaron la decisión como una toma hostil de no solo el distrito más grande de Texas sino de todo el país.

“¿Por qué el comisionado elige castigar a padres, estudiantes, maestros? ¿Qué pasó con los derechos de los padres? ¿Por qué están quitando la elección de los padres?”, cuestionó la representante demócrata Christina Morales. “Tomaron mi distrito esta mañana, donde mis hijos, mi hija está en la junta, su trabajo se ha ido. Mis nietos van a la escuela primaria en HISD, así que mi corazón está roto", dijo su colega Alma Allen.

El senador republicano de Houston Paul Bettencourt dijo que la toma de control era la movida correcta y algo que el Gobernador de Texas Greg Abbott había pedido tiempo atrás.

Sin embargo, el Alcalde de Houston, Sylvester Turner lo calificó como inaceptable, recordando que el afán del estado por tomar el control del distrito se intensificó en el 2019 luego que la Secundaria Wheatley recibiera una calificación inaceptable por séptima vez y que cerca de medio centenar de planteles recibieran calificaciones de letra "D" o "F".

“No se pueden administrar distritos escolares, ciudades y condados desde Austin, Texas. El estado merece una explicación sobre cómo ha manejado este proceso hasta este momento", dijo Turner.

El próximo paso será la designación de una junta de administradores. En los últimos 20 años, TEA se ha hecho cargo de 15 distritos escolares, estableciendo siete juntas de administradores, tres por razones académicas y cuatro por cuestiones de finanzas o administración.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending