MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Temporada de serpientes llega a Texas: Lo que debes saber sobre las serpientes de cascabel

A medida que el centro de Texas se calienta, las serpientes de cascabel están saliendo de sus guaridas. (Foto: CBS Austin)

A medida que el centro de Texas se calienta, las serpientes de cascabel están saliendo de sus guaridas.

"Puedes estar al lado de una y no saberlo", dice el propietario de Austin Reptile Service, Tim Cole.

Cole, dice que la primavera es la temporada alta para las serpientes de cascabel. "Uno, han pasado todo el invierno sin alimentarse. Dos, las temperaturas diurnas no son demasiado cálidas, y tres, es la época de cría para la mayoría de las especies, por lo que vemos más en primavera", explicó Cole.

Texas es el hogar de cuatro serpientes venenosas: la cabeza de cobre, la boca de algodón, la serpiente de coral y la serpiente de cascabel. Las serpientes de cascabel tienen más probabilidades de encontrarse en zonas naturales rurales que en un vecindario concurrido.

"Si tienes propiedades que son adyacentes a zonas agrícolas, cualquier cosa así podría proporcionar hábitats para las serpientes que puedan encontrar", dijo el herpetólogo del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, Paul Crump. "Hay entre 80 y 90 especies de serpientes en Texas. La mayoría de ellas no son venenosas. Nueve de cada diez serpientes son completamente inofensivas y no pueden causarte ningún daño físico."

Crump dice que las posibilidades de ser mordido por una serpiente venenosa son bajas, pero todavía es importante tener conciencia de la situación. "Si estás caminando por la hierba alta, por ejemplo, mantén los ojos abiertos si no puedes ver por dónde van tus pies", explicó Crump. "No metas las manos en lugares donde no puedes ver, porque ése es el tipo de situación en la que la gente acaba siendo mordida".

RELACIONADO: Continuarán labores de limpieza y recuperación tras tornado en Round Rock

Si te encuentras cara a cara con una serpiente de cascabel, Crump y Cole sugieren que camines alrededor de ella o en dirección contraria. "Ellas [las serpientes] no te persiguen, somos más grandes que ellas. No tienen ninguna razón para interactuar con nosotros, pero si su escondite está detrás de ti, adivina dónde va a ir, justo detrás de ti porque es donde quiere ir para alejarse de ti", dijo Cole.

En cuanto a las serpientes cerca de las casas residenciales, Cole dice que lo más probable es que se trate de una serpiente rata de Texas no venenosa. "La serpiente rata de Texas es la serpiente más común por la que llama la gente. Están en todos los vecindarios de Austin. Las he encontrado a una cuadra del capitolio", dijo Cole.

Hay formas de reducir la posibilidad de que cualquier serpiente se meta en su propiedad.

Crump dice que se empieza con un césped bien mantenido. "Mantener la leña fuera del suelo, no dejar una cantidad accesible de comedero para pájaros o maíz para ciervos por ahí que proporcione alimento a los roedores y luego atraiga a las serpientes", dijo Crump.

Si te muerde una serpiente venenosa, Cole dice que llames al 911 inmediatamente. "Es lo mejor que se puede hacer. Deje que los servicios de emergencia vengan a atenderlo y hay una alta probabilidad de que no le hayan inyectado veneno, que es lo que llaman una mordedura seca", dijo Cole.

Aunque las serpientes pueden parecer intimidantes, Crump dice que son beneficiosas para nuestro ecosistema y quieren mantenerse fuera de su camino. "En general, yo no dejaría que la existencia de serpientes sea una de las cosas que impidan a la gente disfrutar de los parques y hacer lo que queremos hacer", dijo Crump.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending