MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Texas alcanza 50,000 muertes por COVID, tasa de mortalidad del Cdo. Travis menos de mitad

Texas ha alcanzado ya más de 50,000 muertes a causa de la pandemia de COVID-19, y la cifra sigue aumentando a diario. Pero Texas ha tardado más tiempo en llegar a las 50,000 muertes por COVID debido a algunas decisiones ingeniosas de las autoridades sanitarias. (Foto: CBS Austin)

AUSTIN, Texas - Texas ha alcanzado ya más de 50,000 muertes a causa de la pandemia de COVID-19, y la cifra sigue aumentando a diario. Pero Texas ha tardado más tiempo en llegar a las 50,000 muertes por COVID debido a algunas decisiones ingeniosas de las autoridades sanitarias.

Recordarán que el año pasado el virus atacó con más fuerza a nuestros tejanos más ancianos y vulnerables. Los primeros focos de COVID fueron las residencias de ancianos y las UCI de los hospitales llenas de pacientes de edad avanzada. Por eso, en cuanto las vacunas estuvieron disponibles en diciembre, los tejanos de mayor edad fueron los primeros en vacunarse y la tasa de mortalidad empezó a disminuir casi inmediatamente.

Pero las muertes por coronavirus siguen existiendo. El Centro de Recursos sobre Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins sitúa el último recuento de muertes por COVID en Texas en 50,164. El COVID se ha cobrado 1,922 vidas sólo en el último mes, pero eso es sólo una fracción de las 9,008 vidas que se cobró en su pico en enero.

Como era de esperar, muchas de las muertes se produjeron en las grandes ciudades, donde la gente vive más cerca. Hemos calculado el número de muertes en función de la población.

En total, las 50.000 muertes de Texas se tradujeron en 170 muertes por cada 100,000 personas, es decir, 170/100K. El Condado Bexar de San Antonio tuvo la tasa de mortalidad más alta de las grandes metrópolis de Texas, con 173/100,000 habitantes. Le siguieron los condados de Dallas y Tarrant juntos y el Condado Harris de Houston. Sin embargo, el Condado Travis sólo registró 77.4/100,000, menos de la mitad de la tasa estatal.

RELACIONADO: Escuelas públicas de Texas recibirán millones de dólares en fondos federales por COVID-19

Aquí, en el área metropolitana de Austin, los tres condados más grandes obtuvieron mejores resultados que la tasa de mortalidad COVID del estado, siendo la sorpresa el Condado Hays, con una tasa de mortalidad local más alta, de 89.6/100,000 habitantes, y el Condado Williamson, con 78/100,000. Condado Travis, a pesar de una población mucho más densa, fue capaz de defenderse del virus un poco mejor lo que resulta en las 77.4 muertes por cada 100,000 personas que hemos mencionado anteriormente.

Parece que esas estrictas normas de COVID de las que muchos se quejaron durante la pandemia salvaron muchas vidas. Las autoridades sanitarias dirán que hay que seguir así hasta que se vacune más gente.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending