MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Activistas, legisladores de Texas proponen elevar salario mínimo

Texas entre los estados con el salario mínimo más bajo. (Foto: Telemundo Austin)

Aunque varias ciudades del estado han elevado el salario mínimo en los últimos años, Texas sigue siendo uno de los 20 que conserva el mínimo al nivel federal de $7.25 por hora.

Según el Proyecto de Defensa Laboral, aunque ciudades como Austin, San Antonio, y Dallas, han elevado el mínimo a $15 dólares por hora, el alza solo beneficia a empleados públicos y empresas con contratos municipales, ya que una ley estatal prohíbe a las ciudades y condados exigir aumentos para trabajadores del sector privado.

Se estima que 195,000 trabajadores de Texas reciben el salario mínimo o menos, un pago que no ha cambiado en casi una década.

"Muchas personas, particularmente en industrias como construcciones u otras, tienen acceso a salarios mínimos o tienen salarios muy bajos y esto por supuesto afecta a las familias trabajadoras del estado", dijo Ana González, vocera del Proyecto de Defensa Laboral.

Al inicio de la sesión legislativa, la Representante Lina Ortega de El Paso indicó que buscará eliminar la norma para autorizar a los condados y ciudades a aumentar el mínimo por encima del nivel federal. Es una medida que según el Proyecto de Defensa Laboral ayudará a combatir la escasez de mano de obra.

"Sabemos que como lo estamos viendo en Austin, esto está teniendo consecuencias muy serias, porque no hay mano de obra para esos trabajos porque las personas sencillamente no pueden estar ganando tan poco", agregó González.

Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts realizado con cifras a nivel nacional, en Texas, el salario digno, o un pago que cubra alimentación, vivienda, transporte y otras necesidades básicas, debe ser de un mínimo de $11.03 por hora.

La situación actual ya ha motivado a algunas empresas locales a ofrecer mucho más del mínimo.

"Hay gente aquí que podría ganar $12 por hora, hay personas que podrían ganar $14, incluso $15", es cuestión de solicitar, dijo Patrick Terry, propietario de la cadena de restaurantes de comida rápida P. Terry's.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending