MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Texas ha prohibido más libros que cualquier otro estado, según un nuevo informe

Un nuevo informe encontró que Texas es el número uno en la nación en prohibir libros de las bibliotecas escolares. (Foto de Archivo de Telemundo Austin)

Un nuevo informe revela que Texas es el número uno en la nación en prohibir libros de las bibliotecas escolares.

El análisis de las prohibiciones de libros fue realizado por PEN América, una asociación que aboga por la libertad de expresión para editores y escritores. Según su investigación, Texas contó con 801 prohibiciones de libros en Texas en el ciclo escolar de 2021-2022. La florida tuvo 566, mientras Pensilvania tuvo 457.

Mientras el tema se debata en todo el país, el año pasado, en una reunión de la mesa directiva del distrito escolar de Leander, Brandi Burkman, una madre, fue el primero en llamar la atención sobre el contenido sexual en libros selectos de la biblioteca escolar.

"Quién normaliza los actos sexuales entre los estudiantes de 4 grado. Te diré quién. Pedófilos", dijo Burkman.

Ashley Hope Pérez, la autora de "Out of Darkness" fue afectada por esas prohibiciones, que dijo que las quejas se han centrado en ciertos personajes: "El uso de preocupaciones o la expresión de preocupaciones sobre el contenido sexual o gráfico es un pretexto para este esfuerzo coordinado para bloquear el acceso de los jóvenes a libros que representan identidades y experiencias diversas".

Además, PEN América dice que su investigación de los más de 1,600 títulos encontró que se dividieron en dos categorías.

"El 41% de los títulos únicos son títulos que tienen temas de la comunidad LGBTQ, el 40% tienen protagonistas o personajes secundarios de color", dijo Jonathan Friedman de PEN América.

Ivann Avalos es un maestro de Roundrock, quien opina que la prohibición no representa el mayor interés de la comunidad: "Muchas de estas prohibiciones de hecho vienen por parte de funcionarios elegidos. Entonces creo que ahí podemos tener un pequeño choque de interés en lo que de verdad se debe estar haciendo".

Es por eso que esperan disminuir la atención sobre el tema

"lo que está haciendo es restarle importancia a la enseñanza y el aprendizaje en un momento en que estamos tratando de volver a poner en marcha nuestras escuelas públicas después de la pandemia y de poner el foco en los niños, esto está quitándose de eso”, dijo Suzanne Nossell, PEN América.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending