MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Texas reanudará investigaciones a familias con niños en terapia de confirmación de género

Varias organizaciones del activismo rechazaron fuertemente la decisión de la Suprema Corte de Texas que permitió proceder con las investigaciones de abuso infantil a familias con niños que reciban tratamiento de confirmación de género. (Foto Telemundo Austin)

La Corte Suprema de Texas anuló el fallo que bloqueaba las investigaciones por abuso infantil a los padres de niños que reciban tratamiento de confirmación de género.

La decisión fue producto de un fallo mixto que puso pausa al caso de una familia que demandó al estado en marzo. El máximo tribunal coincidió en que el Departamento de Familias y Servicios de Protección puede proceder con las demás investigaciones. Sin embargo, la corte rechazó que el Gobernador Greg Abbott y el Fiscal General Ken Paxton tengan la autoridad para ordenar que el DFPS inicie estas indagatorias.

La noticia preocupó a los activistas de la comunidad LGBTGA+, entre ellos a Daron Yáñez de la Organización Trans Latinos en Texas, "muy injusta porque yo hubiera pensado que como ellos están ahí más avanzados. Ellos deben tener conocimiento sobre cada tema que afecta a nuestra comunidad, entonces eso quizás lo puedan usar familias que no apoyan a sus hijos como para usarlo en contra de ellos".

Según el grupo, la reanudación de las investigaciones tendrá graves efectos en los menores: "en realidad lo que está es atrasando su transición. Los están haciendo pasar por problemas de salud mental, problemas psicológicos, les va a afectar su disforia y se van a sentir con miedo", agregó Yáñez.

Aunque el fallo estableció que el departamento no necesita investigar casos en que no exista evidencia de abuso, el activista aseguró que el afán del gobernador y el simple temor a estar en la mirilla de las autoridades podría actuar como un disuasivo para quienes consideren estas terapias.

"Él (Abbott) personalmente debería educarse y saber que lo que está haciendo es afectando a la niñez trans y los está apartando, deteniendo de hacer algo que pueden hacer desde una temprana edad", concluyó Yáñez/

La comunidad LGBTQA+ cuenta con el apoyo gratuito del Proyecto Trevor a través de la línea 866-488-7386. También está la consejería de crisis de la Línea nacional de Prevención del Suicidio en el 800-273-8255.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending