MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Departamento estatal suspende publicación de informe sobre mortalidad materna

El Departamento Estatal de Servicios de Salud dejó aplazó la publicación de un importante informe sobre la mortalidad materna en Texas que debía entregar a principios de mes. 30 representantes de la Cámara Baja de Texas enviaron una carta para exigir que divulgue la información. (Foto: Telemundo Austin).

La suspensión de la publicación de un importante informe sobre la mortalidad materna en Texas causó la preocupación de legisladores y autoridades de salud.

Se teme que la postergación hasta posiblemente el próximo verano deje al congreso estatal sin importantes datos que necesita para responder a la problemática. El Departamento Estatal de Servicios de Salud dejó debió publicar el reporte principios de mes. Tras recibir la noticia, 30 representantes de la Cámara Baja de Texas enviaron una carta para exigir la publicación del primer informe con datos actualizados sobre la mortalidad materna en casi una década.

“No hay excusa por la que no deberíamos tener esos datos. La excusa de que no llegamos a eso no es lo suficientemente buena, no es buena para las familias de las mujeres que murieron durante el parto y no es justo para la gente de Texas que merece saberlo”, dijo la Representante Gina Hinojosa de Austin.

Aunque el Comité de Revisión de Morbilidad y Mortalidad Materna de Texas ha estado recopilando las estadísticas, el departamento informó que el retraso se debe a la dilación en la evaluación de los fallecimientos del 2019 por parte del Comité de Revisión. “No entiendo por qué no tendrían los datos de hace tanto tiempo. Creo que se debe priorizar. Esa agencia obviamente tiene mucho trabajo que ha estado haciendo con la pandemia y, sin embargo, esto es de vida o muerte”, dijo la Representante Vikki Goodwin.

"Me enoja que los empleados estatales estén siendo utilizados por razones políticas", dijo su colega Celia Israel, congresista de Austin.

“Texas tiene uno de los peores resultados de atención médica en todo el país en lo que respecta a la mortalidad materna. Y estos números son más altos en las mujeres de color, eso también es una preocupación", añadió Hinojosa en referencia a la calidad de los cuidados que reciben las mujeres embarazadas.

A tan solo 112 días del inicio de la sesión de la Legislatura Estatal, los congresistas también expresaron preocupación por el impacto que la postergación tendrá en su trabajo y las propuestas que necesitan para abordar la problemática.

“Podría pasar un tiempo antes de que entendamos qué está pasando como resultado del cambio en la ley con el resultado de la revocación de Roe v. Wade. Creo que no tener datos claramente pone a nuestro liderazgo en una mala posición", dijo Goodwin.

Por su parte, Israel recordó las fallas que tuvo la sesión pasada en relación al cuidado de la salud de las mujeres embarazadas: “No ampliamos Medicaid, una vez más el año pasado perdimos otra oportunidad, Eso significa que vamos a perder otra oportunidad de tener algunos datos actualizados”.

Sin embargo, hace unos días, el Presidente de la Cámara Baja, Dade Phelan, publicó en Twitter un mensaje en el que afirmó que la legislatura buscará mejorar la cobertura de salud posparto y alargar los beneficios de maternidad a 12 meses, una propuesta que no alcanzó consenso en la sesión del 2021.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending