MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Trabajadores de construcción exigen piden respeto a derechos a concejo de Austin

El concejo municipal aprobó una resolución para agilizar la emisión de permisos de construcción, pero tomando en cuenta los derechos de los trabajadores. (Telemundo Austin)

La noche del jueves, el concejo municipal de Austin aprobó una resolución que permitirá a empresas constructoras de Austin comenzar sus proyectos mucho más rápido.

Previamente, la emisión de permisos de construcción tardaba hasta nueve meses, pero tras el voto, las inmobiliarias podrán pagar una tarifa adicional para tramitar los permisos en dos días.

Antes del voto del concejo, un grupo de activistas y trabajadores de la construcción se reunió en el municipio para recordarle al gobierno local la importancia de tomar en consideración los derechos del trabajador en materias como salarios mínimos, la seguridad y la salud.

El grupo incluía a Félix Jiménez, quien se especializa en reparación de techos y remodelaciones: “nosotros cuando vamos a hacer un trabajo, tratamos de hacerlo lo mejor que podamos".

Félix ha trabajado en la construcción por 16 años y dice que se ha encontrado con varios obstáculos: “es difícil cuando no te reconocen tu trabajo, tu labor, con gran corazón como lo hace uno, es difícil saber que no estamos reconocidos”.

Estas dificultades se hicieron aún más tangibles cuando le negaron el pago del sueldo de dos semanas de trabajo: '"el patrón no más nos dijo "no voy a pagar y ya”'.

La experiencia y el deseo de mejoras laborales motivaron a Félix a presentarse junto a otros trabajadores ante el concejo, donde con cantos y consignas, pidieron juntos un salario justo, indemnizaciones en caso de accidentes, capacitación de seguridad y fiscalización al cumplimiento de estos requisitos.

“Si la cirdad está creciendo más rápido y más grande, hay que asegurarnos que los trabajadores y sus familias van a estar bien”, dijo Sam Robles, representante del Proyecto de Defensa Laboral.

Los trabajadores también recibieron el apoyo de varios concejales y un número de organizaciones sin fines de lucro.

“Para llegar a casa sano y salvo y para estar junto con su familia y para ganar un poco más”, añadió Sam.

Exigencias que Félix ve necesarias para un mejor porvenir.

“Una compensación, un trabajo digno para seguir creciendo y construir esta gran ciudad a cómo va creciendo”, concluyo Félix.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending