MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Condado Travis se une a UT para impulsar programa de salud mental en cárcel

La Comisión del Condado Travis analiza impulsar un proyecto de salud mental forense para garantizar la reinserción social, reconociendo que las cárceles no son los lugares idóneos para proveer estos cuidados. (Foto: Telemundo Austin).

Las autoridades del Condado Travis informaron el lunes del impulso a una iniciativa para mejorar la atención de salud mental en la cárcel por medio de una colaboración con la Facultad de Medicina Dell de la Universidad de Texas.

El programa de salud mental forense tiene la meta de reducir el número de internos con problemas psicológicos con el fin de garantizar la reinserción social, reconociendo que las cárceles no son los lugares idóneos para proveer estos cuidados. Según el Juez Andy Brown, muchas personas entran a la cárcel por delitos menores que podrían significar uno o dos días de encierro, pero esto cambia al detectarse algún problema de salud mental. En estos casos, el interno permanece en custodia hasta que Salud Pública le asigne una cama para tratamiento, lo que puede tardar de nueve meses a un año.

"Es un problema real y también es un problema creciendo porque antes del COVID, en la cárcel tuvimos como 25-30% de personas dentro de la cárcel con una necesidad de recibir tratamiento para salud mental, ahora el porcentaje ha aumentado hasta 41-42%", dijo Brown.

Las autoridades atribuyeron la situación a la falta de recursos estatales para ofrecer asistencia gratuita y oportuna. Sin embargo, esta es una problemática nacional ya que se estima que cada año, dos millones de estadounidenses con problemas de salud mental caen en la cárcel. Brown detalló que de los 2,662 internos en la cárcel del condado, al menos 888 de ambos sexos tienen algún trastorno. "Si una persona tiene problemas mentales tan graves que no entiende lo que está pasando es ilegal contra la Constitución tener un juzgado (juicio)", concluyó el juez.

Con el proyecto que esperan lanzar en febrero del 2023, el condado y los expertos del colegio de medicina local buscarán abordar la problemática con una revisión de los aspectos penales, legales y conductuales. Esto busca reducir el tratamiento de salud mental en la cárcel, para lo que prevén una revisión del sistema de salud y prioridad a la atención individual: "No han invertido suficiente dinero en ese sistema, entonces hay una falta de edificio, de doctores, de enfermeras, de todo y el resultado es que los gobiernos locales en el estado de Texas ahora tienen que pagar más para las cárceles, pagar más para la salud mental local", afirmó Brown.

La Comisión del condado Travis se inspiró en una iniciativa similar implementada con éxito en Nashville, Tennessee y por ahora colaboran con el departamento de presupuesto para encontrar los fondos para poner las sugerencias en práctica.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending