MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Miembros de concejo de Austin piden renuncia de jefe de policía

COUNCIL MEETING POLICE (1).jpg

Miembros del Concejo Municipal de Austin criticaron duramente la gestión del Kefe Brian Manley tras escuchar el testimonio de más de 300 personas y evaluar la respuesta del departamento a los siete días de protestas a las afueras del cuartel.

Antes que regresara la calma tras cinco noches de protestas, se registraron 77 delitos y 56 arrestos relacionados con los disturbios en diferentes puntos del centro de Austin. En el mismo periodo, los servicios de emergencias médicas transportaron a 29 lesionados en las manifestaciones, 11 de ellos con impacto de proyectiles no letales.

El Jefe Manley describió las protestas del fin de semana como algo nunca visto, y añadió que la policía tenía planes detallados de respuesta a las manifestaciones, incluyendo el uso de recursos adicionales.

El funcionario reiteró que tenía el objetivo de proteger el cuartel y evitar la interrupción del flujo vehicular por la interestatal 35, pero reconoció que las confrontaciones entre sus oficiales y los manifestantes se salieron de control. También agregó que aunque el uso de estos proyectiles está autorizado, se cambió el protocolo para abandonar esta práctica.

Durante la sesión que comenzó el jueves, el concejo escuchó el testimonio de activistas y miembros de la comunidad, pero también de familiares de heridos graves. Al final, el Concejal Gregorio Casar le pidió al jefe abandonar el cargo. Los concejales Jimmy Flannigan y Delia Garza respaldaron el llamado de Casar, mientras que Sabino Pío Rentería dijo estar perdiendo la confianza en Manley y su liderazgo.

La oficina de supervisión policial informó que típicamente recibió 159 denuncias contra los oficiales de APD, más del triple de lo que reciben por año.

En la reunión del próximo 11 de junio, el concejo va a considerar cuatro proyectos de reforma al sistema de justicia penal, incluyendo el uso de la fuerza, tácticas y equipo, entrenamiento de cadetes y el presupuesto de seguridad del 2021.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending