MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Viajeros enfrentan congestión, contratiempos y alza de precios

Los boletos de avión alrededor del día de Acción de Gracias cuestan 20% más que durante el mismo feriado pre-pandemia. Pero junto al costo, los viajeros han tenido que lidiar con el trafico e incluso la cancelación de vuelos por mal tiempo. (Foto: Telemundo Austin)

El mal tiempo que se espera en el próximo par de días podría complicar el tráfico aéreo en buena parte del país, pero este no es el único inconveniente que podrían enfrentar quienes queran pasar el Día de Acción de Gracias con seres queridos, pues también está el alza de precios.

Los boletos de avión alrededor del feriado cuestan 20% más que durante la misma época pre-pandemia. Los analistas lo describen como el alza más importante en cinco años: “Algunos vuelos están hasta $500 más caros en este día de Acción de Gracias comparado con el año pasado", dijo Daniel Armbruster, vocero de la Asociación Americana de Automovilistas, AAA, quien agregó que la moderación de las restricciones por la pandemia avivó el interés por viajar.

Es algo que se vio claramente en el Aeropuerto Austin-Bergstrom y sus alrededores. “En todos los alrededores es horrible el congestionamiento uno queda atrapado", dijo Margaret Sherman, quien tuvo que lidiar con los embotellamientos del sector. Pero también estuvo la escasez de estacionamiento: "Es una locura fui al de largo plazo y estaba lleno lo único que quedaba era el estacionamiento de 25 dólares por día", dijo Michelle Hazelwood.

Para este feriado, la Administración de Seguridad del Transporte, TSA, proyecta que revisaran a más de dos millones y medios de viajeros en todo el país, la cifra más alta desde que comenzó la contingencia sanitaria; mientras que, en Austin, los directivos del aeropuerto pronostican entre 30,000 y 32,000 pasajeros por día con la excepción del jueves. “Mañana están estimando que van a pasar 15,000 personas. Los niveles de pasajeros han seguido subiendo desde la primavera. Seguimos diciéndole a la gente que deben de llegar temprano para entregar las maletas que son documentados y también para pasar por el punto de seguridad", dijo Elizabeth Ferrer, vocera del terminal, quien reiteró la recomendación de llegar con dos horas y media de antelación a un vuelo doméstico y tres horas a una salida al extranjero.

Asimismo, Ferrer recomendó que una vez los pasajeros estén en el aeropuerto, estén atentos a la compuerta de abordaje: "La gente no se fija que tenemos dos terminales, estaban confundiendo con el terminal sur que está separado del terminal central y no están pegado. No están cerca y no puedes caminar al otro terminal".

El sitio de monitoreo de tráfico aéreo Flight Aware reportó la mañana del miércoles 28 cancelaciones, lo que resalta la importancia de monitorear las condiciones del tiempo y su impacto en los vuelos.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending