MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Vicegobernador de Texas defiende SB-7, demócratas reiteran rechazo

ELECTION SECURITY BILL.jpg

En una conferencia de prensa realizada el martes, el Vicegobernador de Texas Dan Patrick defendió el proyecto de ley SB-7, la medida reformaría el proceso electoral en Texas.

El proyecto recibió el voto de la bancada republicana del senado la semana pasada. Aunque el líder del senado insistió que tiene la finalidad de proteger la integridad electoral, los demócratas y grupos de derechos civiles reiteraron que suprime el voto de las minorías y residentes de zonas urbanas.

Durante la confrencia, Patrick criticó fuertemente la manera como la SB-7 se ha descrito. De convertirse en ley, la medida reduciría el horario de votación, limitaría el acceso al voto por correo y ventanilla, e impondría nuevos requisitos para votar en ausencia.

"Estoy haciendo énfasis que el pueblo estadounidense ha perdido la fe en sus elecciones, en el resultado y tienes que resolver esta cuestión en este país y este estado", dijo Patrick.

El funcionario mencionó las pasadas acusaciones de supresión de la oposición sobre la ley de identificación del votante del 2011, citando el aumento de un 40% de la participación en las elecciones presidenciales entre el 2012 y 2020, y un alza del 75% entre los comicios de medio termino del 2014 y 2018.

"Texas ha tenido una de las alzas más grandes en cuanto a participación y concurrencia de votantes de cualquier estado del país y todo bajo lideragzo republicano", señaló el vicegobernador.

Sin embargo, los líderes del partido demócrata y del activismo denunciaron el impacto que la SB-7 y HB-6 tendrían en el voto de personas de color. argumentaron que ahora es necesario presionar a la legislatura para prevenir más restricciones.

"No estamos buscando solo diluir la supresión de voto y la intimidación, queremos frenarlas", dijo Julian Castro, Ex-Secretario de Vivienda y Urbanismo de los Estados Unidos. "De hecho queremos expandir la habilidad de las personas que son elegibles para votar de realmente ejercer el derecho".

El debate de la SB-7 sigue pendiente en la Cámara de Representantes y la HB-6 todavía no ingresa al Senado. El Gobernador Abbott ha designado la reforma electoral como una prioridad en la actual sesión y dijo respaldar ambas propuestas.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending