MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Voto Latino se une a Chispa para incentivar voto de jóvenes latinos

El grupo Voto Latino se unió a la aplicación de citas Chispa para motivar a los jóvenes hispanos y capitalizar el alto interés por el proceso electoral y educar a los futuros votantes. (Foto: Telemundo Austin)

A solo 42 días de la Gran Decisión 2022, muchas organizaciones buscan incentivar la participación del electorado, especialmente de aquellos que aun no se han inscrito.

El grupo Voto Latino se unió a la aplicación de citas Chispa para motivar a los jóvenes hispanos y capitalizar el alto interés por el proceso electoral y educar a los futuros votantes. La estrategia se basa en la experiencia obtenida en pasadas elecciones y el efecto positivo que tuvo el acceso a la información sobre la inscripción y voto en el nivel de participación de los jóvenes hispanos. Según estadísticas del Centro de Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de la Ciudad de New York, la participación electoral de millennials latinos aumento de 47,4% en el 2016 a un 56,6% en el 2020.

"Mientras más temprano podamos agarrar una persona y convertirlos en votantes, entonces esa persona ya va a seguir votando toda su vida. Que entiendan que su poder político es tan y tan grande y que tienen que involucrarse, no solamente en las elecciones federales o en las elecciones presidenciales, pero también en las locales", explicó Liz Lebron, representante de Voto Latino.

Pero con más de 6 millones de descargas y cientos de miles de visitas diarias, Chispa también recoge datos sobre los temas más importantes con cara a los comicios del 8 de noviembre: la inmigración, cuidado de salud y empleo, Sin embargo, se han visto diferencias en las motivaciones que han tenido los votantes con el tiempo.

"En cuanto a lo que los usuarios priorizaban en 2020 y lo que priorizan este año, creo que el gran cambio que vimos entre las dos es la importancia de la salud, trabajo y economía, han sido siempre dentro de los temas principales", dijo Julia Estacolchic, directora de Chispa.

Con relación a la participación de la aplicación, Lebron afirmó que “mucha gente que le interesa la política están involucrados y quieren estar con una persona que también participe, no necesariamente una cosa partidista, pero con una persona a la cual también le interese la justicia social, por ejemplo, o la educación, o la migración”. Los temas de interés común, la afiliación política y la inscripción para votar podrían también interpretarse como dimensiones de compatibilidad.

“Ves el reflejo generacional pero también podés ver el reflejo cultural”, dijo Estacolchic. Asimismo, la directora de Chispa aseguró que cada vez hay más organizaciones que impulsan temas de impacto en la sociedad. “Creo que llegamos a un contexto político y a una tensión política donde ya es inevitable como marca no tomar partido, no tener una opinión y no ponerse del lado de la comunidad que uno representa”.

A través del uso de una insignia en el perfil, los usuarios pueden indicar su compromiso de votar, así como el interés por ciertos temas, pero también tener acceso al centro electoral que comparten Voto Latino y Chispa donde hay información detallada del proceso, incluyendo la inscripción e instrucciones para sufragar.

Los recursos del centro electoral también están disponibles al público a través de votolatino.org/election center chispa.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending